PrimiciasYA
1967-2018

La muerte de Débora Pérez Volpin: la instancia crucial que enfrenta la familia

Estas semanas serán decisivas en el segundo juicio que investiga la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018 mientras se raelizaba una endoscopía.
14 nov 2023, 11:40
La muerte de Débora Pérez Volpin: la instancia crucial que enfrenta la familia

El 6 de febrero de 2018, a los 51 años, murió la periodista y conductora Débora Pérez Volpin mientras se realizaba una endoscopía programada en el Sanatorio de la Trinidad.

En este sentido, a 5 años de su muerte, la familia de Volpin enfrenta un momento clave en la causa que investiga su deceso, por el que se desarrolla el segundo juicio que llega a su fin en unas semanas.

El tribunal deberá juzgar por el delito de encubrimiento a Roberto Martingano, ex director del Sanatorio de la Trinidad, y a la instrumentadora Eliana Frías, por falso testimonio. Esta semana se leerán los alegatos y se espera que la Justicia tenga la sentencia lista para la próxima semana.

Cabe recordar que en marzo de este año, en un primer juicio, se condenó a 3 años de prisión al endoscopista Diego Bialolenkier que hizo el procedimiento a Débora y se absolvió a la anestesista Nélida Puente.

Perez_Volpin.jpg
Caso Débora Pérez Volpin: comenzó el segundo juicio por la muerte de la periodista (Foto: archivo)

Caso Débora Pérez Volpin: comenzó el segundo juicio por la muerte de la periodista (Foto: archivo)

El doctor Diego Pirota, abogado de la familia de Débora Pérez Volpin, contó en CNN Radio que se pudo demostrar que el endoscopio entregado a la Justicia por el director de la clínica no estaba registrado en la ANMAT y que la empresa importadora de ese tipo de equipos, asegura que jamás lo trajo al país.

"El equipo que dicen que se usó, es un equipo con irregularidades que fue utilizado en otra oportunidad", sostuvo el letrado. Y añadió: "Durante mucho tiempo Martingano culpó de lo que pasó a un técnico pero hará cosa de 3 meses, hizo aparecer esas hojas que durante cuatro años negó. Dijo que las tenía su secretaria guardadas en un cajón".

Y sobre las penas que espera la familia de la periodista, señaló: "Sabemos que lamentablemente Martingano no va a ir preso porque la escala penal del delito tiene una pena máxima muy baja y él no tiene antecedentes".

Cabe recordar que durante todos estos años, los hijos de la periodista contaron con el respaldo de Quique Sacco, quien fue la pareja de Débora hasta el momento de su muerte.

debora perez volpin 2023.jpg

Así está hoy la hija de Débora Pérez Volpin: vocación religiosa y un emprendimiento personal

En febrero de 2018, la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin sacudió a todos, pero -sin dudas- el dolor más grande lo vivieron sus hijos, Agustín y Luna Funes.

La figura de las noticias perdió la vida cuando asistió para hacerse una endoscopia en una clínica privada porque estaba con fuertes dolores abdominales.

A cinco años de la muerte de su madre, Débora Pérez Volpin, Luna ha logrado salir adelante, pese al dolor. En 2021, después de visitar Israel, la joven celebró su bat mitzvá.

En ese momento, la hija de la periodista contó que fue un momento especial en su vida. “Es muy movilizante para mí porque yo lo siento como una conexión con mi mamá”, sostuvo.

hija debora perez volpin.jpg

En una nota con Infobae, Luna reveló que, durante su estadía en Israel, visitó el Muro de los lamentos, donde logró sanar muchas de las heridas del pasado. “Como un renacer, una sensación de mucha paz y mucha pureza”, manifestó.

La joven, que está por cumplir 23 años en octubre, se recibió de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires, y abrió su propio emprendimiento, una pastelería en el corazón de Caballito.

El local se llama Jaia Tienda Dulce y ofrece rogeles, brownies con merengue y cheesecakes. "Todo es casero y con mucho amor”, dice en el perfil del lugar, que crece poco a poco.

La hija de Débora Pérez Volpin

     

 

Se habló de