AGENDA

Música, teatro, cine y otras actividades en El Recoleta

El Recoleta lanza "Planeta compartido", una agenda de actividades gratuitas que se extiende durante septiembre y octubre.
22 sep 2022, 12:00
El Recoleta

Música La sala Villa Villa reabrió sus puertas con el recital performático Frenkeltronic a cargo de Diego Frenkel. A su vez todos todos los viernes se presenta el ciclo “Raíz” en donde participarán Mono Benegas, Tremor junto a Micaela Chauque y El Remolón ft Brawlio y Luvi Torres.

Teatro se presentarán “¿Una y mil?”(miércoles 5/10) de Jimena del Pozo Peñalva, “Crónicas Extraordinarias” (viernes 7 y 14/10) dirigida por Ana Lucía Rodríguez “Jardín imposible” (9/10) dirigida por Lucía Fernández Echeverria y “Saraos Uranistas” (16/10) dirigida por Juanse Rausch.

Cine se proyectarán películas nacionales como “No hay regreso a casa” de Yaela Gottlieb (jueves 22/09) ; “Amancay” dirigida por Máximo Ciambella (domingo 25/09) ; “Un bolso lleno de carteras”, de Leonardo Petralia (sábado 1/10) y “Plan para Buenos Aires” (jueves 24/09) dirigida por Gerardo Panero.

Artes plásticas Abren nuevas muestras: El 29 de septiembre abre “60 Afiches Celebrando el Planeta”curada por Felipe Taborda en la sala J y C. El 13 de octubre será la apertura de Trazos biometrales en la sala 7, muestra colectiva curada por Heidi Jalkh y Marina Christe, También será la inauguración de Materia prima en la sala.

Medioambiente agenda de actividades gratuitas con charlas y conversatorios talleres, ferias de diseño sustentable. Festival Internacional de cine ambiental estará presente con tres propuestas para reflexionar sobre la posición del ser humano frente a la naturaleza. A su vez continúa Cultura Rap el torneo free style que este año es federal.

El Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura, lanzaPlaneta compartido”, una nueva campaña que pone el foco en nuestros comportamientos y los modos en los que habitamos el planeta.

Tardes Clave + Charla Matías G.B, América Vespucia y Almendra Veiga Terraza 26-07-22 (12).jpg

De martes a domingo habrá una agenda de actividades gratuitas con charlas y conversatorios, a cargo de referentes y activistas como Maristella Svampa, Florencia Tola, Tais Gadea Lara y Claudia Aboaf. También habrá talleres, ferias de diseño sustentable, recitales en donde se fusionarán la música de raíz folclórica con sonidos contemporáneos. El Festival Internacional de cine ambiental estará presente con tres propuestas para reflexionar sobre la posición del ser humano frente a la naturaleza y se inaugurará la muestra “60 afiches celebrando el planeta” curada por el diseñador gráfico brasilero Felipe Taborda, que reúne carteles creados por 60 de los diseñadores gráficos más importantes del mundo para las Cumbres sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realizadas en Río de Janeiro en 1992 y 2012.

Esta programación surge en el marco del C40 que se desarrollará entre el 19 y 21 de Octubre en la Ciudad de Buenos Aires y de la cual El Recoleta funcionará como sede Joven. Durante esta fecha la Ciudad recibirá a más de 40 alcaldes, delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos. Bajo el lema ‘Unidos en acción’, se abordarán temáticas vinculadas a las ciudades de bienestar, la recuperación económica verde y justa y el financiamiento verde. Además, se avanzará en la firma del Consenso de Buenos Aires, que establecerá un fondo de financiamiento para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático.

Las ilustraciones que acompañan esta programación fueron realizadas por Fabrizio Lenci, ilustrador y animador radicado en San Pablo.

La agenda completa está disponible en www.centroculturalrecoleta.org e información actualizada todos los días en las redes.

El arte y la cultura también buscan hacer de la ciudad un lugar sustentable. “Planeta Compartido” nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente a través de actividades culturales como charlas, talleres y debates, pero también nos invita a ver cómo el arte interpreta los modos en que habitamos el planeta mediante por ejemplo, ciclos de cine, artes visuales y teatro, dijo Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad.

La programación

En el ciclo de charlas “Tomar parte”, moderado por la periodista Tais Gadea Lara, especializada en temáticas ambientales dialogará con Andrés Nápoli, abogado en Derecho Ambiental y Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina, con Maristella Svampa, Doctora en sociología, escritora e investigadora y la escritora Claudia Aboaf, cuyas obras abordan temáticas ecofeministas y socioambientales.

Habrá conversatorios con la participación de la antropóloga Florencia Tola, las artesanas indígenas qom Ivana Sosa y Graciela Núñez y la socióloga Lucía Álvarez sobre “Mujeres qom y su vínculo con la crisis planetaria” mientras “Trazos Biomateriales”, será un espacio para cuestionar lo que diseñamos, producimos y consumimos.

En el tallerTintas Naturales” se podrán fabricar tintas a partir de materiales 100% naturales con Luciana Marrone; Estudio Guardabosques brindará el taller “Creación de animales autóctonos con la técnica Papercraft”; en “Cestería indígena”, a cargo de artesanas qom, se podrá aprender este oficio. Además, la organización Plantarse dará dos talleres “Bosques por el clima” y “Taller de limpieza ecológica”

Se desarrollará el Festival Internacional de Cine Ambiental organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC. También se proyectarán películas nacionales como “No hay regreso a casa” de Yaela Gottlieb; “Amancay” dirigida por Máximo Ciambella; “Un bolso lleno de carteras”, de Leonardo Petralia y “Plan para Buenos Aires” dirigida por Gerardo Panero.

Los viernes serán los días de los recitales con el ciclo “Raíz”en donde participarán Mono Benegas, Tremor junto a Micaela Chauque y El Remolón ft Brawlio y Luvi Torres. La nueva edición de Libertad Sound System Llamando! contará con la presencia de un referente central de la Cultura Sound System en Brasil, YELLOW P. Además, La sala Villa Villa reabre sus puertas con el recital performático Frenkeltronic a cargo de Diego Frenkel y las bailarinas Carla Rímola y Victoria Delfino.

En teatro se presentarán “¿Una y mil?” de Jimena del Pozo Peñalva, “Crónicas Extraordinarias” dirigida por Ana Lucía Rodríguez, “Jardín imposible” dirigida por Lucía Fernández Echeverria y “Saraos Uranistas” dirigida por Juanse Rausch. Habrá dos ferias: “Hábitat Futuro”, dedicada al diseño sostenible y “Almendra”, de diseños 100% veganos, amable con los animales y el medioambiente.

Además inaugurarán cuatro nuevas muestras. El 29 de septiembre abre “60 Afiches Celebrando el Planeta” , curada por Felipe Taborda en la sala J y C. En la misma se reúnen los carteles creados por 60 de los diseñadores gráficos más importantes del mundo para las Cumbres sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realizadas en Río de Janeiro en 1992 y 2012. La fuerza del mensaje y la calidad visual de esta serie completa es una excelente oportunidad para, una vez más, reflexionar sobre todo lo que está pasando en el mundo, desde 1992 hasta la actualidad.

El 13 de octubre será la apertura de Trazos biometrales en la sala 7, muestra colectiva curada por Heidi Jalkh y Marina Christe, que agrupa proyectos que emergen de la integración de sistemas biológicos en procesos de diseño y fabricación, que dan lugar a alternativas no-convencionales de materialidad y funcionalidad desde, con y para la naturaleza. También será la inauguración de Materia prima en la sala 8, una muestra de Eliana Laura Guzmán, Franco Moraviski y Emilce Cesarini, de carácter transdisciplinar que explora el desarrollo de materiales sostenibles para proyectos textiles. En sala 3, 4 y 5, se exhibirá Arte contemporáneo. CentraLab. Prácticas artísticas y tecnológicas, con los seis proyectos ganadores de dos convocatorias públicas lanzadas por el programa MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) para apoyar la producción de obras de artistas radicados en Argentina, con el objetivo de estimular la investigación y la creación artística, en intersección con la ciencia y la tecnología.

Continúan el Torneo de Beatbox y Cultura Rap Federal, las tardes Clave para adolescentes. También se podrá utilizar el espacio de trabajo y patio de lectura, la sala de dibujo, venir a entrenar, conocer la historia del centro con visitas guiadas y recorrer las muestras e intervenciones como Terra incógnita, con obras de Renata Schussheim y lxs bienalistas Emilia De las Carreras, Dana Ferrari, Nazareno Pereyra y Ramiro Quesada Pons y CODIGOLUX, una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones, entre otras.

Horarios e ingreso al Recoleta. El centro cultural está abierto de martes a viernes, de 13.30 a 22 horas y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 horas.

Tardes Clave + Recital Majo Chicar Terraza 30-07-22 (8).jpg