Ellos, y otros cinco impurados, están acusados de colocar a Maradona en una “situación de indefensión y abandonarlo a su suerte”.
La muerte de Diego Maradona: un drástico giro a favor de Luque y Agustina Cosachov
Leopoldo Luciano Luque y Agustina Cosachov, los médicos enviados a juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona, obtuvieron una resolución favorable desde que empezó la investigación en su contra el 25 de noviembre de 2020. El juez Diego Martínez estableció prescripta la parte del expediente donde se investigaban los presuntos delitos de uso de documento privado falso y falsedad de certificado médico.
En el primero de los delitos, el acusado era Luque. Según la acusación original, el médico habría pedido la historia clínica de Maradona a la Clínica Olivos con un documento que contenía una firma falsificada del ídolo. Incluso, en el allanamiento que se hizo a la casa del profesional de la salud, se habían encontrado hojas de impresora en la que se había “practicado” la rúbrica.
En cuanto a la falsedad de certificado médico, la acusada era la psiquiatra Cosachov. Allí se la investigó por haber firmado un certificado donde decía que Maradona estaba “orientado y lucido” sin siquiera haberle realizado un chequeo.
El juez Martínez, en su resolución de 20 hojas, argumentó: “Siendo la prescripción una de las causas de extinción de la acción penal, corresponde declarar extinguida la acción penal en la presente causa respecto de los delitos de Uso de documento privado falso para el caso de Leopoldo Luciano Luque, y de Falsedad de certificado médico para el caso de Agustina Cosachov, toda vez que la misma se encuentra prescripta”.
Cuando la causa por la muerte de Maradona se elevó a juicio, la Cámara de Apelaciones de San Isidro determinó que estas dos acusación menores volvieran al juzgado de garantías del expediente. Luego se suscitaron una serie de trámites judiciales pedidos por la propia Cámara que dilataron los plazos y, de esta manera, se llegó a la prescripción.